El World Economic Forum (WEF) estima que para el año 2025, 85 millones de empleos podrían desaparecer, por su parte, la OCDE menciona que el 46% de los empleos podrían ser automatizados y ser realizados por una máquina.
El último reporte de la OCDE de Perspectivas de empleo reveló que 3 de cada 5 trabajadores temen perder su trabajo a causa del avance de la inteligencia artificial, estos datos nos dicen que debemos encontrar una solución para que los profesionistas del futuro logren colocarse exitosamente.
Es necesario integrar materias de tecnología a los planes de estudio y generar evolución en las carreras, mucho se ha hablado que el administrador y el contador pueden evolucionar en Científicos de datos, el diseñador evolucionará a Diseñador de experiencia (UX-UI), estos son cambios que ya están sucediendo y todos surgen desde la educación.
El nacimiento y auge de las EdTechs vino a sacudir al mundo educativo y a mostrar la gran brecha que existía entre los planes de estudio de las universidades contra las verdaderas necesidades de las empresas en medio de una transformación digital sin precedentes.
Por esta razón, las alianzas entre EdTechs y universidades fue crucial para la educación en México y el mundo. Uno de estos ejemplos fue la unión de la EdTech – BEDU con el grupo educativo Lottus Education, en donde las escuelas que forman parte de este grupo: el Colegio Indoamericano, ULA, UTC, UTEG y UANE comenzaron una transformación en donde el objetivo era formar profesionistas con perfiles en verdad necesarios en la economía actual.
Gracias a esta evolución el grupo educativo fue incluido en el top ten de la Revista TIME de las mejores EdTechs a nivel mundial. Siendo la única institución mexicana y de Latam dentro de este listado, este reconocimiento demostró que evolucionar en la educación e integrar nuevas materias para que los alumnos se preparen en habilidades tecnológicas era el camino correcto.
Por esa razón se lanzó “PottencIA”, uno de los programas de inteligencia artificial más ambiciosos jamás implementados en México ya que busca capacitar a 90,000 personas entre alumnos, docentes y padres de familia en las 6 instituciones educativas que forman el grupo UTC, ULA, UANE, UTEG, BEDU y el colegio Indoamericano.
“PottencIA es un esfuerzo integral que estamos haciendo dentro de Lottus Education, que busca desarrollar un programa que equipe a toda nuestra comunidad estudiantil con las habilidades y competencias para que puedan liberar todo su potencial y aprovechar el impacto que la inteligencia artificial está generando en nuestra sociedad, que se vuelvan líderes en la utilización de esta tecnología y que a partir de ahí puedan desarrollar su potencial al máximo”. Comentó Jesús Lanza, CEO de Lottus Education en el evento de lanzamiento.
El programa quiere asegurar que toda nuestra comunidad, alumnos, docentes y colaboradores se adapten a esta nueva era de AI, también asegura la futura empleabilidad de todos los involucrados; está armado en diversos módulos, cubre desde los fundamentos de la IA hasta aplicaciones, prácticas avanzadas y dilemas éticos. En los próximos años, éste se actualizará para incluir herramientas en tecnologías relevantes y en tendencia, asegurando que los estudiantes estén preparados para destacarse en el mercado laboral en constante evolución.
“Me parece genial que una empresa de educación en México se ponga a la vanguardia en términos de poder ofrecer a sus alumnos entender el mundo de la inteligencia artificial, yo no he escuchado que ninguna entidad educativa en el mundo haya puesto la IA donde lottus la está poniendo hoy y me da mucho orgullo y esperanza que este sucediendo en México”. Sebastian Tonda, experto en transformación digital e IA.
Sobre Lottus Education
Lottus Education es una plataforma educativa que agrupa a seis escuelas líderes en México: UANE, UTC, ULA, UTEG, Indo y BEDU. Con más de 80,000 estudiantes, Lottus Education se dedica a democratizar la educación, proporcionando acceso a formación de calidad y utilizando tecnología e innovación para transformar el aprendizaje. La misión de Lottus es ofrecer programas educativos que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro, combinando una sólida base académica con habilidades prácticas y conocimientos avanzados en áreas emergentes como la inteligencia artificial.
Más historias
El arte urbano y el trabajo con marcas: una oportunidad creativa para los jóvenes
Mattilda y tapi crean alianza para facilitar el pago de colegiaturas a través de soluciones de neobanca
B-BAT: las nuevas jaulas de bateo en Tlalnepantla que acercan el béisbol a todos